Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

VAGHEGGI - Nueva Línea Unisex - Atypical
VAGHEGGI - Nueva Línea Unisex - Atypical

Galardones

Irene Kyamummi, IX Premio Harambee a la promoción e igualdad de la mujer africana 2020

Su proyecto CHEP (Child Health Project) proporcionará asistencia sanitaria a la población infantil más desfavorecida de Uganda


27/03/2020

La médica ugandesa Irene Kyamummi recibió el XI Premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

Patrocinado por Laboratorios René Furterer, que concede la ONGD Harambee en reconocimiento a su trabajo en el Proyecto CHEP (Child Health Project) que ha beneficiado a cinco mil niñas y niños de Kenia.

La doctora está especializada en anestesia y cuidados intensivos y ahora ejerce la medicina rural. "Hay una falta de educación de la salud, atiendes a niños que enferman y no saben que enferman. Familias que no saben cuándo hay que acudir al médico. Algunos padecían malnutrición, o enfermedades que se pueden curar fácilmente en una clínica", explicó.

Uno de los objetivos del proyecto CHEP es la prevención de las enfermedades infantiles. Kyamummi dijo que "es importante tener una sociedad sana, y eso empieza en la juventud. La higiene es clave para evitar enfermedades". "Después de trabajar en Kenia quiero impulsar el proyecto CHEP en Uganda, es urgente acercar la sanidad a la población, para dar a las familias una cultura de la sanidad".

Irene Kyamummi destacó que el reto es apasionante, ya que más de la mitad de la población de Uganda son niños, un total de 23 millones. 3 de cada 10 niños menores de 5 años sufren desnutrición. Y dos millones de niños tienen retrasos en el crecimiento.

Kyamummi dijo que 'es importante tener una sociedad sana, y eso empieza en la juventud. La higiene es clave para evitar enfermedades'.

Para la premiada por Harambee ONGD, "los costes de estos servicios están fuera de las posibilidades económicas de buena parte de la población. Mi experiencia es que a muchos niños les llevan al médico cuando ya es demasiado tarde y requieren entonces un tratamiento serio, que se podría haber evitado".

A través de Harambee, con la colaboración de los laboratorios René Furterer, la doctora Kyamummi impulsa la construcción de un dispensario en Kampala. El proyecto CHEP ha contribuido a reducir el absentismo y ha mejorado el rendimiento en las aulas, así como la confianza de los maestros.

¿Qué es el proyecto CHEP?

Trata de disminuir la mortalidad infantil proporcionando asistencia sanitaria a los niños de las zonas más desfavorecidas de África subsahariana, a los que se facilita dos o tres chequeos anuales para desparasitarlos y combatir la malnutrición, a la vez que se imparte formación a las madres sobre higiene y hábitos saludables.

En Uganda, y según datos de CIA World Factbook, el índice de mortalidad infantil registrado en 2019 es de 55 bebés menores de un año muertos por mil nacimientos, un porcentaje que, comparado con el de España (3 por mil nacimientos), resulta abrumador y que se incrementa absolutamente en los slums y en las zonas más pobres.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsApp
VAGHEGGI - Nueva Línea Unisex - Atypical

 

VAGHEGGI - Nueva Línea Unisex - Atypical
VAGHEGGI - Nueva Línea Unisex - Atypical

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
Las plantillas son la mejor opción para aquellos deportistas que se dedican o practican running o ciclismo. Solo así se garantiza una correcta pisada y una mejora progresiva.
AVANTwell es una empresa Multidisciplinar fundada en 2005, con una amplia experiencia en el sector al Sector de Medicina Estética, Estética Profesional, Salud y Wellness.
VAGHEGGI - Nueva Línea Unisex - Atypical
VAGHEGGI - Nueva Línea Unisex - Atypical