Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

27 JORNADAS MEDITERRÁNEAS - Hotel Barceló Sants - 23-25 mayo 2019
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
SYNERON CANDELA - VelaShape III. ¡Hazte con él ahora!

SALUD

Andropausia, los hombres también cambian

Mucho se ha hablado de los cambios en la mujer con la edad y la temida menopausia... ¿Pero y el hombre?


20/12/2018

Ellos también cambian. Más información y naturalidad tratando el tema harán su vida más llevadera. Aprende un poco más.

La denominación de "andropausia" se acuñó tratando de equiparar este fenómeno fisiológico con la menopausia de las mujeres, pero se trata de un fenómeno muy distinto. Ambos procesos tienen en común la declinación de las hormonas sexuales, cambios orgánicos, de humor…, pero son muy distintos: en la mujer se dan de manera repentina, mientras que en el hombre el cambio es paulatino.

Los cambios también serán distintos, mientras que la mujer pierde con la edad la capacidad reproductiva, esto no le ocurre al hombre. Los hombres pueden tener hijos incluso hasta los 90 años.

A esta condición se le denomina Deficiencia Androgénica del Hombre Maduro o ADAM (por sus siglas en inglés, también conocida como Andropausia) y se define como una deficiencia de la cantidad de testosterona en la sangre, originada por causas naturales inherentes al proceso de madurez de la vida de todo hombre.

La andropausia identifica el proceso paulatino que se da en el hombre normalmente a partir de 45 años, que causa cambios hormonales, físicos y psicológicos (aunque es un proceso que no tiene que ver con la capacidad de tener hijos, ni termina con el deseo ni el ejercicio sexual)

Pero como todo, es necesario conocerlo para poder actuar convenientemente y tener una vida más llevadera, saludable y satisfactoria. Los expertos afirman que el problema real no es padecer del déficit androgénico de la madurez, la cuestión radica en la falta de información y conciencia del padecimiento, y en los efectos que tiene sobre la calidad de vida la ausencia de tratamiento.

La mayoría de los grupos de investigación recomiendan que siempre que se haga el diagnóstico de deficiencia androgénica en el hombre maduro, se base en la presencia de síntomas y signos característicos de dicha deficiencia. El tratamiento es sencillo y será decidido por su médico de acuerdo a sus necesidades y a su estilo de vida. A veces tan sólo es necesario vigilar la dieta y hacer ejercicio físico.

En los hombres el principal cambio en su sistema reproductor es que la masa de los testículos disminuye, así como la cantidad de testosterona (la hormona sexual masculina).

Con la edad, la andropausia produce algunas de estas alteraciones:

  • Disminución progresiva de la función testicular, también llamada Hipogonadismo.
  • Disminución de la cantidad de esperma.
  • Descenso de la testosterona.
  • Mayor o menor frecuencia para orinar.
  • Pérdida de la masa muscular y aumento de la grasa abdominal.
  • Erecciones menos frecuentes.
  • Impotencia (aunque la causa en el 90% de los casos es médica o psicológica).
  • Cambios en la próstata.
  • Sequedad de la piel, disminución de la producción de sebo y adelgazamiento del vello secundario.
  • Osteoporosis, caracterizada por el dolor de espalda, fracturas y la disminución de la estatura y el tamaño.
  • Anemia.
  • Disminución del sentido de vitalidad, energía y bienestar, tendencia a la depresión.

Pautas dietéticas aconsejadas en el varón maduro: La dieta a partir de esta edad, cuando no existen enfermedades asociadas, se limita a una alimentación equilibrada teniendo en cuenta ciertos matices:

  • A la hora de comer, distinga entre hambre y apetito
  • Coma despacio, de manera relajada y dedique como mínimo 20 - 30 minutos a esta parte tan importante del día.
  • Fraccione la alimentación en varias tomas, como mínimo tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y respete los horarios de las comidas (no se salte ninguna comida).
  • Coma sentado en la mesa, de un modo tranquilo y ordenado (sin mezclar platos)
  • Planifique los menús con antelación para poder prepararlos adecuadamente.
  • Mastique bien los alimentos, ya que la digestión de muchos de ellos (cereales, patatas y legumbres) comienza en la boca. De esta manera se aprovecha más su valor nutritivo y se predispone al cuerpo hacia buenas digestiones.
  • Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pan, arroz, pasta, legumbres y patatas) deben constituir la base de la alimentación siempre y cuando se ajusten las cantidades a las necesidades energéticas personales.
  • Reduzca al máximo el consumo de productos excesivamente dulces por su riqueza en azúcares simples y calorías
  • Cuide el origen de la grasa de los alimentos. Conviene reducir la grasa saturada, abundante en carnes, huevos, lácteos enteros, mantequilla, nata, manteca... Como contrapartida, aumente el consumo de pescado y consuma aceite de oliva preferentemente, ambos alimentos son ricos en ácidos grasos insaturados con indiscutibles cualidades dietéticas de reducir los niveles de triglicéridos y colesterol sanguíneos elevados.
  • No abuse de la sal de mesa o de los alimentos ricos en sodio (embutidos, conservas, etc.)
  • Beba suficiente cantidad de agua (1, 5 litros al día) para mantener el cuerpo bien hidratado y favorecer la función de los riñones.

La andropausia es tan fisiológica en el hombre como en la mujer lo son la menopausia y el climaterio. La aparición de síntomas como decaimiento, disfunción eréctil, pérdida de interés por el sexo, tristeza... en un hombre adulto de más de 60 años, hace pensar en la andropausia.

Pero no hay motivos para ocultarla; al contrario, se debe acudir al médico para que nos ayude a superar esa situación, que no es ninguna enfermedad ni estigma, se trata simplemente de un proceso fisiológico que en muchas ocasiones requiere tratamiento e incluso ayuda emocional.

Se ha demostrado que si bien la andropausia es algo inherente a los hombres cuando llegan a cierta edad, sus efectos y la edad en que se producen pueden ser debidos a factores como el estrés o el estilo de vida. Si unono se cuida, se acelera este proceso.

Esa es nuestra receta para la madurez: conocimiento y vida sana. Pruébala.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsApp
SYNERON CANDELA - VelaShape III. ¡Hazte con él ahora!

 

SYNERON CANDELA - VelaShape III. ¡Hazte con él ahora!
SYNERON CANDELA - VelaShape III. ¡Hazte con él ahora!
SYNERON CANDELA - VelaShape III. ¡Hazte con él ahora!
27 JORNADAS MEDITERRÁNEAS - Hotel Barceló Sants - 23-25 mayo 2019

Anuncios de empresa

Firma de aparatología médico estética internacional. Para zonas libres en toda España. Se requiere coche propio y disponibilidad para viajar.
ad
Conoce de primera mano las instalaciones de las escuelas Cazcarra, al equipo docente y decide cómo enfocar tu futuro en el mundo de la imagen. Cursos profesionales de maquillaje, peluquería, asesoría de imagen y estética.
ad
Conoce ahora las Gotas Mágicas auto-bronceadoras, un auto-bronceador personalizable, inteligente, de última generación, facial y corporal, que permite un bronceado sin los efectos nocivos de los rayos del sol. Muy eficaz y fácil de utilizar.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
Suscríbeta a nuestro newsletter de Peluquería profesional
SYNERON CANDELA - VelaShape III. ¡Hazte con él ahora!
SYNERON CANDELA - VelaShape III. ¡Hazte con él ahora!
SYNERON CANDELA - VelaShape III. ¡Hazte con él ahora!