Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Fundación Vicente Ferrer - Emergencia Covid India - Colabora

Actualidad

3 de cada 4 españoles perciben su trabajo como factor de riesgo en los problemas musculares

La mitad de los españoles de edades comprendidas entre los 25 y los 65 años afirma ver condicionada su calidad de vida por las dolencias musculares, viéndose obligados a modificar su rutina diaria por el dolor


27/09/2020

Un 95% de los españoles afirme padecer molestias y dolores musculares de forma regular, tal y como se extrae del I Estudio Fisiocrem - Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) sobre "Salud muscular en España".

Este estudio pone de manifiesto también que tres de cada cuatro españoles apuntan a su actividad profesional como un factor de riesgo en la aparición de dolores musculares, siendo el dolor de espalda (85%) y el dolor de cuello (54%) los más habituales.

"El estudio impulsado por Fisiocrem y la AEF busca ofrecer una radiografía sobre la salud muscular de los españoles con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar este tipo de molestias que pueden afectar a nuestro día a día", explica el director del Área Consumer Health de Uriach, Javier Navarro.

Cada español que padece molestias o dolores musculares experimenta de media más de dos síntomas distintos, siendo los más comunes el cansancio (60%), la dificultad para encontrar la postura de descanso adecuada (63%), la rigidez (38%), las alteraciones en el estado de ánimo (37%) y las jaquecas (24%).

Para disminuir o reducir el dolor solo un 13% de los españoles recurre al fisioterapeuta de forma habitual, pese a considerar necesario cuidar de forma específica su salud muscular, mientras que más de la mitad recurren a analgésicos de forma habitual.

Los responsables del estudio especifican que las personas que practican deporte a diario o bien de forma frecuente, unas cuatro o cinco veces por semana, experimentan una sintomatología más leve con respecto al resto de la población.

El ejercicio genera importantes beneficios sobre el organismo a nivel físico, contribuyendo a mantener un mejor funcionamiento del sistema musculoesquelético. Además, reduce la incidencia de la depresión o la ansiedad, siendo un aliado fundamental para combatir el estrés y mejorar la calidad del sueño.

Para aliviar las molestias y dolores musculares, la mitad de los españoles recurre a los analgésicos, pese a considerar que se debería reducir su uso. Un 34% se decanta por geles y esprays y un 30% acude al especialista médico. Desde los responsables de este estudio hacen un llamamiento a concienciar a la población de la importancia del tratamiento fisioterapéutico para aliviar el dolor, mejorar tanto la fuerza muscular como la movilidad, prevenir y controlar el deterioro físico.

Las mujeres y las personas que no practican deporte de forma regular son las más propensas a sufrir dolor muscular.

Solo un 13% de los pacientes acude al fisioterapeuta de forma habitual y un 55% esporádicamente para tratar, principalmente, dolores o lesiones musculares leves. La dificultad económica es para siete de cada diez españoles la principal barrera para asistir al fisioterapeuta.

De todos, los jóvenes de entre 25 y 34 años son el grupo de población con menor predisposición a ir al fisioterapeuta. Del estudio se desprende que dos de cada tres personas que acuden al fisioterapeuta estarían dispuestos a complementar el cuidado de su salud muscular con un tratamiento que pudieran aplicar de forma autónoma.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
Fundación Vicente Ferrer - Emergencia Covid India - Colabora

 

Fundación Vicente Ferrer - Emergencia Covid India - Colabora

Anuncios de empresa

ad
Tormamed presenta el nuevo Imperium Med 400. No hay otro equipo en el mercado que produzca los resultados faciales y corporales que este equipo consigue. Imperium Med 400, indispensable para cualquier centro de estética y medicina estética.
ad
Perfect Beauty se sigue presentando como su proveedor 360° en el sector de la peluquería y la estética, ofreciendo en este nuevo catálogo 230 novedades para completar sus más de 3.500 referencias. Descarga gratuita rellenando el formulario.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
Especializada en el aumento de labios con ácido hialurónico y en la aplicación de bótox para el rejuvenecimiento facial.
Fundación Vicente Ferrer - Emergencia Covid India - Colabora